Sobre la Señora Glíria
¿Quién es?
Aunque todos la conocen como “Señora Glíria” o “Glíria” a secas, su nombre completo es Glíria Acorn Quercus Robur, descendiente de los Robur de las heladas estepas de Ilex, lugar donde nació. Los Robur son una de las familias de brujas más poderosas que existe y, como el resto de sus ancestros, Glíria es una auténtica experta en el ancestral arte de elaborar toda clase de pociones y brebajes. No obstante, y pese a su don innato para llevar a cabo esta intrincada tarea, se convirtió en el ama de llaves de la legendaria biblioteca de Zoria junto a su fiel sirviente, Drip.
Al igual que Eyra, Glíria también tiene rasgos humanos. No obstante, ella es una lirona. Mide unos cuantos centímetros menos que Eyra, pero compensa su baja estatura con su inconfundible carácter y dulzura.
Tiene los ojos verdes, color esmeralda (de hecho, cuando se enfada brillan tanto que podrías reflejarte en ellos si quisieses) y el pelaje de un suave tono acanelado.
En cuanto a su personalidad, Glíria es una criatura tremendamente servicial y detallista. Le encanta ayudar a los demás y siempre está dispuesta a ofrecerse para cualquier tarea por difícil que resulte. Es una obsesa del orden y la limpieza (por eso tiene la biblioteca como los chorros del oro) y le apasiona cocinar para los miembros de la biblioteca (aunque en especial para su señora, Eyra). Suele estar casi siempre de buen humor y es muy dulce, pero cuando se enfada da auténtico miedo (¡Sino que se lo digan a Drip!). Puede dar la impresión, por su adorable rostro y gestos, es completamente inofensiva, pero nada más lejos de la realidad. No conoceréis realmente lo que es la ira hasta ver a un Robur enfurecido (y, sino preguntadle a Mirdian).
Glíria es el ama de llaves de la biblioteca y como tal se encarga de todas las tareas para que Eyra y sus miembros puedan tener una plácida estancia entre sus muros.
Indumentaria y accesorios
Glíria viste un vestido blanco y sobre él, una túnica rosa, en varios tonos, llena de dibujos que representan el emblema de su familia, la hoja de Ilex. Justo detrás, en la espalda, tiene estampado su marca. Anudado al cuello, lleva una pequeña cinta morada, con bellotas bordadas. A juego con todo su atuendo, lleva siempre consigo su sombrero de bruja. Una reliquia que pasa de generación en generación y solo es concedida al miembro más diestro y poderoso de cada familia. También es de color rosa, como la túnica y tiene una cinta morada sujetando dos hojas de Ilex.
A la cintura, lleva consigo, en un cinturón de cuero y atados con cadenas, dos de sus mayores tesoros: sus libros de cocina.
♣Uno es de color verde, con detalles en plata. Tiene dibujado en la cubierta la silueta de una planta y está lleno de manchurrones (¡Oh, eso de ahí parece bizcocho!). En el guarda los ingredientes que utiliza para cocinar.
♣El otro, por contra, es negro y morado. También lleva detalles de plata en las esquinas y tiene engarzado en la cubierta un caldero de bronce negro. Este extraño tomo lo utiliza para cocinar en su interior las recetas de su amplio repertorio.
Pero sin duda alguna, el accesorio más importante de Glíria, es su poderoso y cambiante bastón que fue creado a partir de una de las ramas del ancestral Ilex que reside desde hace milenios en su hogar.
(Se dice que un Robur no se convierte realmente en brujo hasta que logra tallar su bastón y dejar su marca sobre él).
Sobre su pasado
Casi todo el mundo conoce la fama de los Robur, por lo que circulan sobre ellos muchas historias. Glíria suele estar muy ocupada con sus tareas, pero cuando le da por hablar siempre acaba contando anécdotas sobre su hogar o las pociones.
Se puso a trabajar al servicio de Eyra hace siglos, pero nadie sabe exactamente por qué lo hizo.
Su labor como ama de llaves de la biblioteca
Glíria es la ama de llaves de la biblioteca y como tal se encarga de realizar las siguientes tareas:
♣Quitar el polvo, sobre todo el de las estanterías y las habitaciones de más uso.
♣Limpiar de arriba abajo la biblioteca.
♣Cocinar y servir la comida a Eyra y los miembros.
♣Coser y elaborar toda clase de ajuar para la biblioteca y sus miembros.
♣Velar por el bienestar de todos los que allí viven.
♣Y cualquier otra labor que considere de su competencia.
El bastón de Glíria
Como todos saben, Glíria lleva siempre consigo su bastón al cual es capaz de conferirle toda clase de formas. Se desconoce exactamente cuantas, pero las más conocidas, junto a su forma original, son las siguientes:
Bastones
Forma Original
La forma original del bastón de Glíria es tradicional y robusta, pero realmente hermosa en su sencillez. La parte superior tiene la madera retorcida, como si fuera una espiral y lleva atada una cinta morada, junto a un par de hojas de Ilex y una bellota. En el centro, tallado a mano, está la marca de Glíria.
Aunque se siente tremendamente orgullosa de su creación, casi nunca ha sido vista por los miembros de la biblioteca ya que no pasa ni un solo segundo del día en el que Glíria no esté realizando alguna tarea.
Forma de Cucharón
Cuando Glíria desea cocinar o preparar cualquier tentempié, solamente tiene que golpear su bastón en el suelo dos veces y su bastón tomará la forma de un gran cucharón de madera. Tiene la misma cinta morada atada en el mástil junto a las hojas de Ilex y la bellota y la marca de Glíria en el fondo del cucharón.
Forma de utilizarlo: Cuando Glíria cocina, a parte de su cucharón, hace uso de los libros que siempre lleva con ella. Solo con mover su bastón las hojas de uno se desprenden en el aire y flotando, se iluminan dejando caer de sus páginas toda clase de ingredientes. Al mismo tiempo, abre el libro del caldero y estos caen en su interior. Entonces se empiezan a dibujar ilustraciones en sus hojas mostrando la elaboración y en cuanto Glíria da vueltas con su cucharón (como si estuviese revolviendo el caldero), el libro empieza a lanzar por los aires toda clase de suculentas y deliciosas preparaciones.
Forma de Plumero
Si Glíria quiere quitar el polvo y suciedad de la biblioteca, tan solo debe golpear su bastón una vez contra el suelo y su bastón se transformará en un precioso plumero. Tiene las plumas rosadas y en el mástil una cinta morada con las hojas de Ilex y la bellota. Su marca de bruja está en la unión de la vara y las plumas.
Forma de utilizarlo: Aunque en apariencia pudiera parecer un mero artilugio de limpieza, no se trata de uno cualquiera. En cuanto Glíria se monta sobre él, este se eleva en el aire. Entonces el ama de llaves comienza a recorrer velozmente las estancias limpiando a su paso todo lo que acarician las sedosas plumas.
(Se sabe que Glíria acaba de limpiar cuando la biblioteca queda repleta de brillantes estelas rosadas)
Forma de Barreño
Cuando Glíria se dispone a limpiar de arriba abajo hasta el último rincón de cada habitación, golpea cuatro veces su bastón contra el suelo y este se transforma en un mástil en cuyo final hay un barreño con agua limpia y dos juguetonas pastillas de jabón. Es aquí donde Drip se sumerge para empaparse y ayudarla con su ardua labor. En cuanto a la vara que sostiene el cubo, esta adornada con una cinta morada, hojas de Ilex y una bellota. En el barreño se encuentra la marca de Glíria.
Forma de utilizarlo: A parte de ser una fuente de jabón y agua para que Drip se empape, Glíria lo agita en todas direcciones y en un abrir y cerrar de ojos el suelo se cubre de agua llena de espuma. Con solo otro movimiento del barreño hacia ella, esta regresa a él y el suelo queda tan brillante como un espejo.
Forma de Juego de té
Cuando Glíria necesita servir lo que acaba de cocinar, tan solo tiene que golpear tres veces su bastón contra el suelo y se transforma en una vara de porcelana sujetando una fina bandeja con un precioso juego de té del mismo material. Tiene una tetera con hojas y una bellota invertida en la tapa; una lechera y un azucarero con los mismos dibujos y una delicada taza con una cucharilla en su interior, cuyo extremo termina en una hoja de Ilex.
Como el resto de bastones, también lo adorna una cinta morada, con hojas y bellota. Sin embargo, su marca se encuentra grabada en la porcelana de la tetera.
Forma de utilizarlo: Con solo agitar este magnífico juego de té, toda la vajilla, bandejas, cubiertos y demás menaje que posee en el comedor cobra vida. Entonces, con un par de gestos, les da órdenes para atrapar y servir la comida a los comensales.
Forma de Bobina de hilo
Siempre que Glíria necesita crear indumentaria nueva para los miembros de la biblioteca o zurcir cualquier descosido, tan solo tiene que golpear el bastón cinco veces y se transformará en una robusta vara en cuyo extremo aparecerán una bobina de hilo atravesada por unas tijeras y con una aguja clavada. En cuanto al color del hilo, cambia según lo que quiera coser en ese momento.
Al igual que el resto de su repertorio, el mástil esta adornado por una cinta morada, hojas de Ilex y una bellota. Su marca está grabada en el centro del bastón.
Forma de utilizarlos: Para lograr la vestimenta perfecta para cada miembro, chasquea los dedos y dos cintas del color del hilo del bastón aparecen. Entonces estas se deslizan por todo su cuerpo para tomar sus medidas. En cuanto las tienen, regresan junto a Glíria y entrelazándose entre sí hasta formar un precioso lazo, se convierten en una brillante bobina de hilo. A petición de su dueña, las agujas se desprenden del bastón y tomando el hilo que acaba de aparecer, se ponen a tejer como locas hasta coser las prendas deseadas.
Poderes
Al igual que todas las brujas del clan Robur, Glíria posee una gran variedad de poderes cuya fuente reside principalmente en su bastón. Eso no significa que no pueda usar la magia sin él, pero no es tan fuere ni efectiva.
A parte de conferir a su bastón las cinco formas ya descritas, se rumorea que puede transformarlo en casi cualquier cosa. De hecho, lo transformó en un enorme cuchillo para dar caza a Mirdian debido a una de sus alocadas bromas. Con él puede realizar toda clase de magia a un nivel bastante bueno, sin embargo, su mayor poder es, sin duda alguna, el de elaborar complicadas y peligrosas pociones para cualquier situación o propósito. Antes de convertirse en el ama de llaves de la biblioteca, era famosa en todas partes por sus elaboraciones. De hecho, no había quien pudiera igualarla en esta tarea.
A día de hoy, aunque dedica la mayor parte del tiempo a sus tareas, aún lleva a cabo pequeñas elaboraciones en su cuarto. Lo ha convertido en una especie de entretenimiento y ahora prepara pociones para vender en el mercado que se celebra en la gran plaza del reino cada pocas semanas. No suelen ser brebajes demasiado complicados, pues la mayor parte de sus clientes son gente sencilla. Así que se limita a crear pócimas para las cosechas, enfermedades y problemas de índole cotidiano.
Libros favoritos
No importa quién se lo pregunte, la respuesta siempre será: “todos”. Adora de tal forma a Eyra, que toda su obra le parece simplemente sublime. De hecho, le gusta hasta tal punto que siempre que se dispone a contar uno de sus cuentos a cualquier miembro, trata de unirse para escucharla.
(Aunque esta es la versión oficial, Eyra sabe perfectamente que, pese a que aprecia todas y cada una de sus creaciones, suelen brillarle más los ojos cuando aparecen recetas o pociones (pues luego se pasa días tratando de replicarlas y mostrárselas). Es inevitable, lo lleva en la sangre).
Gustos
Aunque pueda resultar ciertamente inquietante, uno de los mayores placeres de Glíria es poder ser de ayuda y utilidad a todos los que conviven con ella. También le encanta cocinar. De hecho, pasa sus ratos libres elaborando nuevas recetas y probándolas con Drip (aunque normalmente crea auténticas delicias dignas de un rey, más de una vez a acabado el pobre Drip verde a punto de vomitar).
Le fascinan los tés (nunca pierde la oportunidad de tomar uno) e infusiones, así como degustar Olts (bellotas recubiertas de caramelo con un interior cremoso que ella misma prepara. Receta de familia).
Como no, le sigue apasionando preparar pociones, sobre todo cuando lo hace para vengarse de Mirdian (aunque Eyra la tiene muy vigilada en lo que a este tema se refiere).
Siempre está dispuesta a hablar y le encanta escuchar toda clase de anécdotas. No por cotillear (ya que siente sumo aprecio por la privacidad de los moradores de la biblioteca), sino porque le encanta oír como la gente le narra toda clase de historias.
Manías
En cuanto a sus manías, tiene bastantes, pero estas son las más llamativas:
- Si Eyra es una amante del orden, se podría decir que Glíria es una auténtica maniática de la limpieza. No se siente tranquila hasta que esta todo limpio. De hecho, ver una sola mota de polvo le saca tanto de quicio que hasta se le erizan los bigotes.
- Desde que Mirdian llegó a la biblioteca, no soporta de ningún modo las bromas. De hecho, su guerra ha llegado a tal punto, que el solo hecho de oír hablar de ellas la enfurece.
- Es terriblemente perfeccionista. Nunca nada está perfecto para ella, siempre piensa que se podría mejorar (tal vez sea un defecto de profesión)
- Odia que la gente ensucie y se pone de muy mal humor al ver a alguien hacerlo (¡Nadie se va de rositas si comete semejante herejía delante de sus bigotes, hum!)
- Cuando está muy nerviosa, inquieta o tiene miedo, se le eriza el pelaje y le da por mover nerviosamente su cola.
Miedos
El mayor miedo de Glíria, por encima de cualquier cosa, es decepcionar a su señora. Nada en el mundo le aterra más que ver la desilusión en los ojos de Eyra por su causa. De hecho, es tal su temor que ha tenido varias pesadillas sobre ello. (Drip cuenta que a veces la escucha hablar en sueños suplicando a Eyra que la perdone).
Comida favorita
Sus comidas favoritas son sin lugar a duda:
- Cualquier té o infusión que caiga entre sus patas.
- Olts
- Pastas de Uldin que le hacía su abuela (eran alargadas, crujientes y cubiertas con una fina capa de miel).
- Y por supuesto, bellotas cocinadas de cualquier forma.