Sobre Mirdian
¿Quién es?
Mirdian es una de las moradoras más peculiares y excéntricas de la biblioteca. Es una Sirzan, un legendario pájaro casi extinto y con el que, según los rumores, es posible alcanzar la eterna juventud.
Según cuenta, ella es el último ejemplar de su especie. Durante siglos estuvo vagando sin rumbo por el mundo, huyendo de quienes deseaban capturarla, pero después de lo sucedido en «El herborista y el Sirzan», pidió asilo a Eyra y desde entonces vive refugiada entre los inexpugnables muros de la biblioteca.
En cuanto a su personalidad, es una criatura realmente inusual. Dada su edad y vivencias, no tiene ni un pelo en la lengua. Es terriblemente franca y directa hasta el punto de resultar, en ocasiones, ofensiva. No lo hace con mala intención (salvo cuando realmente quiere hundir en la miseria más absoluta a alguien), asà que por norma general suele disculparse.
Es increÃblemente caprichosa y descarada, aunque tal vez esas cualidades sean parte de su encanto. Odia con cada cálamo de sus plumas que la traten con formalismos, asà que en seguida se asegura de corregir ese «maldita manÃa» cuando conoce a alguien. Es tozuda como ella sola, pero tiene una voluntad inquebrantable. Siempre cumple su palabra y tiende a «encargarse» de que el resto siga su ejemplo. Gracias a sus poderes es una chantajista nata y le encanta salirse siempre con la suya.

Habitualmente, tiene las patas de un tono terroso muy suave, el pico plateado, los ojos dorados y sus largas y brillantes plumas son de un suave tono beis, salvo las de la coronilla, que son azules. No obstante, cuando se enfada o ella asà lo desea, cambia por completo su aspecto. Sus plumas se vuelven tan negras como la noche y sus ojos se vuelven del color de la sangre.
Aunque en apariencia pudiera parecer un ave bastante frágil (tal vez por su belleza), en el fondo es tremendamente ágil y fuerte.


Indumentaria y accesorios
Mirdian tiene el maravilloso don del habla, incluso se la podrÃa tachar de tener el pico «extremadamente afilado». No obstante, sigue siendo un pájaro y como todos ellos, viste con sumo orgullo su espléndido manto de plumas.
No obstante, pese a no poseer indumentaria alguna, siempre lleva consigo una pequeña bolsa de terciopelo. Es de color negro, con borlas doradas y en su interior alberga su mayor tesoro, sus semillas. Aunque suele llevarla siempre consigo (nunca se sabe cuándo te puede dar un antojo), a veces la deja escondida a buen recaudo en algún rincón de la biblioteca y, en otras, simplemente le ha sido «confiscada» por la señora GlÃria y está tratando de recuperarlas a cualquier precio.

Además de esta pequeña alforja, dispone de cuarto propio en la biblioteca. Si queréis saber cómo es, no dudéis en visitar el Diario de Rorlin.
Sobre su pasado
Debido a las innumerables persecuciones que sufrió su especie durante siglos, Mirdian no suele hablar mucho sobre su pasado. No obstante, es fácil tirarle de la lengua cuando se le da la ocasión de lucirse con alguna de sus batallitas o anécdotas.
Sin embargo, todo el mundo puede conocerla más de cerca a través de su cuento «El herborista y el Sirzan». AllÃ, junto a su nuevo amigo, Nuck, podrás descubrir algunos detalles de su vida antes de llegar a Zoria.
Su estancia en la biblioteca
Debido a sus peculiares circunstancias, Mirdian esta refugiada en la biblioteca. Sin embargo, más que un refugio, siempre lo ha considerado como su propio reino de asueto. Antes del cierre, se pasaba el dÃa comiendo semillas y acompañando a los miembros de la biblioteca tratando de persuadirles de que leyeran su cuento. Por desgracia, tras el grave suceso que motivó la clausura de su hogar, Mirdian puso a disposición de Eyra todos sus medios para ayudarla a recuperar la biblioteca.
Poderes
Aunque nunca ha confesado realmente cuantos tiene, Mirdian es una criatura muy poderosa a la que no habrÃa que subestimar nunca.
Que se conozcan, son los siguientes:
- Tiene el don del habla.
- Es capaz de transformarse en cualquier cosa o ser que ella desee.
- También puede usar dicho poder sobre terceros u objetos a su antojo.
- Puede cambiar el color de sus plumas y ojos a voluntad.
Sin embargo, Mirdian siempre ha sido una caja de sorpresas. De modo que no nos extrañarÃa descubrir más de un as bajo su ala.
Libros favoritos
Indiscutiblemente tiene un claro favorito, por no decir «único». Ese es, como no, «El herborista y el Sirzan», del cual ella es uno de las protagonistas junto a su mejor amigo, Nuck.
Es cierto que en alguna ocasión ha manifestado cierto aprecio por otras historias que ha escuchado en la biblioteca, pero nunca habla con tanto cariño y fervor que como cuando se refiere al suyo.
Gustos
Al margen de su «problemilla» con ciertas simientes, los mayores placeres de Mirdian se reducen a:
â™ Estar junto a Nuck cuanto tiempo le sea posible.
â™ Escuchar su cuento.
â™ Comer.
♠Descansar en las ramas de su árbol.
â™ Y el mayor de todos: gastarle bromas y hacerle la vida imposible a su «sarnosa»* archienemiga, la señora GlÃria. Nada en el mundo (ni si quiera comer semillas de Mirdrun) le complace más que humillar y hacer rabiar a esa «bruja de pacotilla»*.
**(Palabras de Mirdian).
ManÃas
¿ManÃas? Creo que se podrÃa escribir un manual entero con todas las que Mirdian tiene. Sin embargo, tan solo nombraremos algunas de ellas:
- Odia que las cosas no salgan como ella quiere.
- Detesta a muerte que la señora GlÃria le robe sus semillas.
- Tiene el ala «muy larga» cuando se enfada.
- Hace uso de sus habilidades para amenazar a todo aquel que le rodea para conseguir lo que desea.
- Odia los lugares sucios, aunque ha aprendido a tolerarlos (o al menos eso dice ella).
- Dice todo lo que se le pasa por la cabeza sin filtro.
- Cuando está sola, para relajarse, cuenta una y otra vez las semillas que le quedan en la bolsa (¿Adicta ¬¬?
Miedos
Pese a las innumerables amenazas que siempre le acechan, el único miedo de Mirdian es perder a sus amigos. Ni si quiere teme por sà misma, lleva siglos preparada para su muerte. Sin embargo, desde que conoció a Nuck, la amistad cambió sus prioridades y desde entonces es una temible defensora de sus preciados amigos.
Comida favorita
Llegados a este punto, no cabe duda de cuál es su comida favorita, ¿no? Pero, por si acaso (y a petición de cierto pájaro con las plumas negras mirándome muy mal) os diré que son las maravillosas, insuperables, espléndidas (¿Suficiente?…Argh…de acuerdo), deliciosas y crujientes semillas de Mirdrun. ¡Un auténtico regalo para el paladar!
(Conste en acta que este párrafo ha sido escrito bajo coacción y que alguien tiene un grave problema de adicción, y no digo quién…)