Saltar al contenido

BESTIARIO

 

En esta página encontraréis todas las criaturas, seres, especies y plantas que aparecen en los cuentos de Eyra, así como en la biblioteca. Si queréis conocer más acerca de ellas, no dudéis en consultar el Bestiario oficial de Zoria.

 

CRIATURAS

 

Sierpe


Aspecto: Se trata de una enorme criatura marina perteneciente a la familia de los dragones. No obstante, esta especie puede o no tener garras o sustituirlas por aletas. Tienen escamas fuertes y brillantes y una aleta dorsal capaz de cortar el agua como si fuera una espada.
Color: Pueden ser de diferentes colores, aunque predominan los tonos azules y verdes, oscuros.
Hábitat: Suelen vivir en lagos profundos o en mares y océanos.
Alimentación: Se alimentan principalmente de toda clase de criaturas marinas, con especial predilección por los peces y crustáceos. Sin embargo, si se ven amenazadas o están muy hambrientas, pueden atacar humanos y otras especies que osen adentrarse en sus dominios.
Tamaño: Alcanzan hasta los 15 metros de longitud.
Carácter: Por naturaleza son bastante territoriales, pero no agresivas, salvo que se las moleste.
Dónde aparece:  La princesa y la sierpe

Mircra

Aspecto: Se trata de una especie de serpiente que tiene cola de escorpión. Tanto su mordedura, como la picadura de su aguijón son letales si no se tratan a tiempo.
Color: Son negras y tienen los ojos dorados.
Hábitat: Viven en lugares fríos, en bosques poco poblados.
Alimentación: Se alimentan de toda clase de criaturas, pero prefieren roedores y pequeños mamíferos.
Tamaño: No miden más de 1 metro de largo.
Carácter: Son muy reservadas y por norma evitan a los intrusos, no obstante, si se ven amenazadas o arrinconadas se vuelven sumamente agresivas. Sobre todo cuando alguien se acerca a sus nidos.
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

Trol

Aspecto: Se trata de una criatura humanoide enorme, maloliente, extremadamente fuerte y peluda.
Color: Suelen tener la tez más oscura que los humanos, aunque depende del lugar donde habiten.
Hábitat: Suelen vivir en cuevas y bosques muy poblados. No obstante, también se los ha avistado en montañas y pantanos.
Alimentación: Se alimentan de toda clase de criaturas y carroña (incluyendo humanos).
Tamaño: Por norma suelen medir entre 3-4 metros de alto, aunque hay quien asegura haber visto especímenes de mayor altura.
Carácter: Pese a las creencias más extendidas, no son tan estúpidos como pudieran aparentar y aunque se han creado la fama de devoradores de humanos, se han dado casos en los que en vez de comerse a las personas, las han ayudado.
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

Dorqui

Aspecto: Se trata de una especie de ave pequeña, parecida a una gallina pero con cuatro alas y capaz de volar sin problemas.
Color: Tienen el plumaje blanco, azul o una mezcla de ambos.
Hábitat: Suelen vivir cerca de las aldeas o ciudades, junto a las arboledas no muy tupidas.
Alimentación: Se alimentan de toda clase de semillas e insectos y hacen sus nidos en las copas de los árboles más altos.
Tamaño: No miden más de 40 cm.
Carácter: Son bastante afables, de hecho se las cría en cautividad por sus huevos y carnes. Sin embargo, los ejemplares salvajes suelen ser bastante agresivos durante la época de cría.
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Sirzan

Aspecto: Se trata de un pájaro legendario, casi extinto, cuya mayor virtud o cualidad es que mezclando sus plumas con su sangre, otorga a quien lo beba la eterna juventud. Por este motivo fueron perseguidos y cazados hasta casi aniquilarlos.
Color: Son de color marfil, tienen el pico plateado, los ojos dorados y las plumas de la coronilla azul claro. Sin embargo, lo más llamativo es que sus plumas brillan.
Hábitat: Debido a su incesable persecución, se han visto obligados a abandonar su hábitat natural y refugiarse en lugares poco accesibles y peligrosos para protegerse.
Alimentación: Comen toda clase de semillas, pero tienen debilidad por las semillas de Mirdrun.
Tamaño: No miden más de 30 cm de alto, pero las plumas de sus colas pueden llegar a medir casi 1 metro de largo.
Carácter: Son muy escurridizos, tímidos y esquivos. No obstante, son muy inteligentes y desconfiados.
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Pirlmins

Aspecto: Se trata de unos pájaros diminutos, del tamaño de un dedo meñique. Son terriblemente veloces y escurridizos.
Color: Son del color del arcoíris, multicolor y reflejan la luz del sol centelleando como estrellas.
Hábitat: Viven en prados llenos de flores o en lugares donde crezcan muchas.
Alimentación: Se alimentan solamente de polen, pero lo hacen de cualquier tipo de flor que sea capaz de producirlo.
Tamaño: Entre 2-3 cm
Carácter: Son bastante alegres y afables, aunque sumamente huidizos. Si se ven en peligro no dudarán en salir huyendo. Sin embargo, se han dado casos de personas que han sido capaces de crear un vínculo con ellos.
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Dugüs

Aspecto: Se trata de un gusano con dos cuerpos. Ambos gusanos producen una sustancia viscosa que segregan por las mandíbulas al estrujarles la cabeza, pero que mientras la morada es un potente somnífero (que también puede causar la muerte si se suministra en exceso), el negro produce un veneno sumamente letal.
Color: Uno de ellos tiene las patas moradas y el otro, negras.
Hábitat: Crecen en bosques con árboles que producen mucha resina.
Alimentación: Se alimentan principalmente de resina, de toda clase, pero en periodos fríos también pueden sobrevivir comiendo materia orgánica en descomposición.
Tamaño: No miden más de 10-12 cm
Carácter: Son completamente inofensivos, pero si se ven amenazados liberan ambas sustancias para deshacerse de sus predadores.
Dónde aparece:  El herborista y el Sirzan

 Trinias

Aspecto: Se trata de 3 singulares criaturas que simbolizan la osadía, el valor y la aventura. Fueron creadas por el arquitecto de la Biblioteca.
Color: Acudir al ala para saber más.
Hábitat: La biblioteca de Zoria, ala de aventuras.
Alimentación: Sobras que la señora Glíria les lleva.
Tamaño: Cambiante.
Carácter: Son de carácter afable con los moradores del ala de aventuras, pero si alguien ajeno entra en ella, se vuelven de un tamaño descomunal para defender su hogar y a sus moradores.
Dónde aparece: Ala de aventuras

Murtrazs

Aspecto: Se trata de pequeñas arañas con el abdomen en forma de capullo de flor, el cual se ilumina.
Color: Son de color verde oscuro y el capullo de color rosado, aunque también pueden ser de otros tonos (aunque siempre suaves).
Hábitat: Bosques con muchas flores y en el ala de fantasía de la biblioteca de Zoria.
Alimentación: Se alimentan de plantas y de los sueños/fantasías de los moradores del ala de fantasía.
Tamaño: No más grandes de 6-7 cm
Carácter: Son adorables e inofensivas, pero si proliferan demasiado, el polen que produce sus capullos puede acumularse y causar alucinaciones.
Dónde aparece: Ala de fantasía

Curdrijs

Aspecto: Se trata de una especie de ciempiés, no más grandes que un palmo, con cuatro antenas muy largas y extremadamente venenosos.
Color: Son de color blanquecino con dos rayas rojas atravesándoles el cuerpo.
Hábitat: Suelen vivir en lugares oscuros y húmedos, aunque también se han visto dentro de tocones de árboles podridos o bajo las raíces de los árboles.
Alimentación: Se alimentan principalmente de otros insectos, aunque si se sienten especialmente hambrientos pueden llegar a asaltar toda clase de nidos e incluso cazar pequeñas aves.
Tamaño: Alrededor de los 14-15 cm.
Carácter: Son tremendamente agresivos y muy territoriales. Si te cruzas con uno, lo más sensato es apartase de su camino e ir en otra dirección. adorables e inofensivas, pero si proliferan demasiado, el polen que produce sus capullos puede acumularse y causar alucinaciones.
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: La bruja y el cucharón

Niulins

Aspecto: Se trata de una especie de peces flamígeros cuyo cuerpo esta compuesto de llamas y llevan una preciada joya coronando su cabeza.  Cuando nadan en el aire y chocan entre si, parecen estrellas fugaces. Suelen vivir en libertad, pero también son capturados y usados como fuente de luz dentro de las casas y edificios, así como para rituales relacionados con el fuego.
Color: Son de fuego, así que el color que predomina en sus llamas es el rojo y el amarillo mezclados.
Hábitat: Son criaturas extremadamente hermosas que viven en lugares con gran cantidad de madera seca o carbón, puesto que es su principal fuente de alimento.
Alimentación: Se alimentan principalmente de madera seca, carbón y otro tipo de material que el fuego pueda reducir a cenizas.
Tamaño: Alrededor de los 14-15 cm.
Carácter: Son bastante miedosos y escurridizos. Sin embargo, también pueden llegar a ser tremendamente amigables cuando se les trata con cariño y cogen confianza. De hecho, se han dado casos de personas que los tiene como mascotas.
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: La bruja y el cucharón

Costjos

Aspecto: Se trata de una especie de parásito con forma de crustáceo. Posee dos afiladas mandíbulas, las cuales inyecta en su víctima para aferrarse a ella y alimentarse de su sangre; un caparazón gris que siempre suele estar cubierto de musgo y patas casi tan largas como la pata de un Mainrog. Aunque en un principio no parecen una amenaza, si se intentan arrancar a la fuerza, inyectarán sobre su víctima un potente veneno que puede llegar a acabar con ella.
Color:  Tanto sus patas como caparazones son de color gris y estos últimos tienen un aspecto semejante al de la rocas (de ahí que a veces los confundan con una).
Hábitat: Suelen vivir en lagos subterráneos o parajes acuáticos sin demasiada luz.
Alimentación: Se alimentan exclusivamente de sangre, sin importar su procedencia. Normalmente, la adquieren de las criaturas marinas que comparten su hábitat, pero si la comida escasea, se adentran tierra a dentro en busca de víctimas a las que adherirse.
Tamaño: Alrededor del metro de diámetro.
Carácter: Son criaturas sumamente persistentes (cuando tienen hambre o huelen sangre, no hay nada que los detenga), no obstante, si temen por su vida o se ven desamparados, no dudan un instante en salir huyendo.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Slurdrigs

Aspecto: Se trata de una especie de babosas carnívoras de cuyas cabezas emergen casi una docena de tentáculos tan afilados como agujas de tejer.
Color:  Son de un purpura muy oscuro, tirando a negro. No obstante, son capaces de cambiar a voluntad la tonalidad de la punta de sus tentáculos, para comunicarse entre ellos.
Hábitat: Suelen vivir en rincones húmedos y oscuros, aunque no tanto como para ser difícil encontrar presas.
Alimentación: Se alimentan de cualquier ser vivo al que puedan hincar el diente (es decir, que mientras puedan con su presa, la devoraran o guardarán para más tarde).
Tamaño: Suelen alcanzar entre los 60-70 centímetros de longitud de cabeza a cola. Sus tentáculos suelen rondar los 40 centímetros de largo.
Carácter: Son depredadores de lo más sanguinarios. De hecho, cuando se ven incapaces de enfrentarse solos a una presa o enemigo, atacan como si fueran una colmena (juntos y sin piedad).
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Gelgas

Aspecto: Se trata de una especie de babosas marinas con más de cuarenta subespecies (conocidas hasta la fecha), las cuales tienen una infinidad de usos. Uno de los más conocidos, es para limpiar (tanto objetos como criaturas).
Color:  Debido a la multitud de clases que existen, hay casi de todos los colores (azules, negros, marrones, verdes, rosas, etc.).
Hábitat: Suelen vivir en marismas (sobre todo marinas), aunque también se han encontrado en zonas de playa con la orilla poco profunda y extensa.
Alimentación: Dependiendo del subtipo, su dieta es diferente. No obstante, suelen gustarles mucho cualquier tipo de impureza o residuo orgánico (no tóxico o venenoso) al que tengan acceso (babas, mocos, barro, musgo, babas, cenizas, etc).
Tamaño: No suelen medir más de unos 15-20 centímetros. En cuanto a su forma, cambia según su tipo (hay con corales, con algas, con bulbos, con extremidades largas, etc).
Carácter: Por norma suelen ser criaturas sumamente pacíficas y serviciales. Sin embargo, hay algunas subespecies más ariscas que otras, a las cuales no es conveniente molestar cuando están alimentándose.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Colbrids

Aspecto: Se trata de una especie de plantas con forma de pájaro (semejante a un colibrí), cuyo canto es capaz de aliviar casi cualquier mal.
Color:  El pico (es decir, el cáliz) y los ojos (las semillas) son de color negro. Los pétalos, los cuales conforman el resto del cuerpo, aunque cuando nacen son de color blanco, a medida que crecen y se alimentan del polen de otras plantas, se van tornando poco a poco más rosáceos.
Hábitat: Viven exclusivamente en la isla que lleva su nombre (la cual se encuentra a poco más de un día de La ciudad de los gatos).
Alimentación: Se alimentan exclusivamente del polen de toda clase de plantas y árboles. Eso sí, suelen tener cierta debilidad según con qué tipo de flores.
Tamaño: Son diminutos, de hecho, no suelen alcanzar más allá de los 4-5 centímetros.
Carácter: Son seres sumamente asustadizos y precavidos. A la menor muestra de peligro, salen volando a toda velocidad (son tan rápidos que a la mayoría le cuesta seguir su vuelo una vez que se alzan en el aire).
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Miurdas

Aspecto: Se trata de una especie de polillas. Aunque carecen de alas, en su lugar poseen un abultado abdomen cubierto de filamentos que desprenden un suave polvo capaz de hacer flotar objetos de pequeño tamaño.
Color:  La mayoría son de color blanco (aunque también se han documentado casos de ejemplares completamente negros) con los ojos dorados.
Hábitat: Aunque dado su peculiar poder se podría pensar que son capaces de vivir en cualquier parte, no es el caso. Pueden flotar y hacer flotar cosas, no obstante, su vuelo es tan pausado y lento, que suelen habitar zonas muy frondosas, con grandes árboles, para poder protegerse de sus predadores.
Alimentación: Les encantan las bayas y los pétalos de las flores. Sin embargo, durante el invierno y épocas duras, también son capaces de alimentarse de troncos y musgos.
Tamaño: Son del tamaño de un puño (incluyendo los filamentos).
Carácter: Son criaturas muy sensibles y delicadas, por lo que suelen ser bastante huidizas y es extremadamente difícil dar con ellas.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Crystas

Aspecto: Se trata de una especie de ostra gigante, del tamaño de una casa, cuyo concha es liviana como una pluma y suele estar cubierta de algas y otros corales.
Color:  Aunque se han encontrado ejemplares blancos o azules en aguas del norte (donde el agua no supera los -5º), lo normal es que sean de color morado.
Alimentación: Su principal fuente de alimento son los peces, aunque, a veces, también se han encontrado restos de otras criaturas (como otros moluscos o crustáceos) entre sus pliegues.
Tamaño: Son casi tan grandes como una casa de dos pisos. Aunque se han llegado a pescar ejemplares de hasta 7 y 8 metros de alto.
Carácter: Son seres pacíficos por naturaleza. Si no las molestas es muy difícil que se revuelvan o ataquen.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Glurdis

Aspecto: Se trata de una especie de gusanos rechonchos capaces de producir un tipo de sustancia dulce, semejante a la mermelada, capaz de atraer a una infinidad de criaturas (tanto marinas como terrestres).
Color:  Suelen ser de color gris con las manchas sobre la frente de color rojo.
Hábitat: Viven en troncos podridos y lugares en descomposición (incluso en cadáveres).
Alimentación: Aunque su principal fuente de alimento es la materia orgánica en descomposición, también pueden llegar a comer carne cruda y algunas setas venenosas.
Tamaño: Suelen alcanzar poco más de los 8-10 centímetros de largo.
Carácter: Aunque son criaturas bastante tranquilas, son sumamente inquietas. De hecho, cuando se sienten atrapadas, no paran quietas hasta lograr escapar.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Retoños de Dulif

Aspecto: Se trata de una especie de híbrido entre criatura y planta, con el aspecto de un rábano blanco bastante rollizo con patitas, de cuya cabeza brota un tallo con siete hojas.
Hábitat: Viven en pequeños bosques o prados.
Alimentación: Su dieta está basada en pequeños insectos, verduras y raíces.
Tamaño: No superan los 25-30 centímetros de alto (incluido el tallo)
Carácter: Aunque son criaturas sumamente dulces y adorables, al ser nocturnas, si les da la luz del sol se vuelven extremadamente peligrosas y agresivas.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Pharynx

Aspecto: Se trata de una especie de anguila gigante, con el cuerpo grueso y gelatinoso. Tiene la cola llena de púas amarillentas (venenosas) y son capaces de desencajar sus mandíbulas para amoldarse al tamaño de sus presas y así poder devorarlas.
Color:  Son completamente negros salvo por sus púas (amarillas) y sus ojos, los cuales son de un siniestro tono granate.
Hábitat: Pese a que se han avistado en varios, se concentran de forma alarmante en el Tréidas. Según cuentan los navegante, sus aguas están infestadas.
Alimentación: Se alimentan de cualquier criatura que ose surcar sus territorios. Dicho esto, son famosos por ser capaces, una vez han olido sangre en el agua, de arremeter y devorar cualquier cosa (barcos, botes, incluso la propia playa), con tal de atrapar su objetivo.
Tamaño: Los ejemplares más grandes suelen rondar los 2-2,5 metros de largo.
Carácter: Son criaturas solitarias y sumamente agresivas, despiadadas y sanguinarias. Una vez se fijan en una presa, nada las detiene.
Dónde aparece:La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Rodernas

Aspecto: Se trata de unos roedores rechonchos, del tamaño de un tarro de galletas, con el pelaje blanco, suave y casi tan espeso como el emplasto de setas que usa las señora Glíria para quitarse las arrugas. Tienen las orejas puntiagudas, las patas plateadas y los bigotes de hielo. Además, poseen cinco colas largas sin pelo cuyas puntas están coronadas por copos de nieve.
Color:  Blanco.
Hábitat: Parajes invernales.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de flores de fuego. Aunque, en épocas de escasez, también pueden comer insectos y raíces.
Tamaño: Suelen medir entre 30-40 cm.
Carácter: Son bastante traviesas y descaradas. Sobre todo si desean algo con mucha fuerza.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen uno

Pardgis

Aspecto: Se trata de una clase de perdices nivales con tres plumitas doradas saliéndoles de la cabeza.
Color:  Blanco con el pico y patas negras.
Hábitat: Parajes invernales.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de semillas y vegetación de invierno.
Tamaño: Suelen medir entre 40-50 cm.
Carácter: Son criaturas bastante apacibles y tímidas. Así que salvo que se las ataque o persiga, saldrán corriendo en cuanto alguien se acerque a ellas.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen uno

Humereales

Aspecto: Se trata de una especie de erizos, del tamaño de un ovillo de lana, cuyas púas están conformadas por robustas espigas repletas de simientes de diferentes clases.
Color:  Dorado.
Hábitat: Campos de cereales.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de cereales.
Tamaño: Suelen medir entre 12-14 cm.
Carácter: Suelen ser criaturas bastante tímidas y miedosas, por lo que es bastante difícil capturarlas sin el material adecuado. Por otro lado, para cosechar sus semillas hay que realizar una determinada acción dependiendo del cereal que porten: Abrazarlos, hacerles cosquillas, hacerles reír con un chiste o asustarlos.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen dos

Beehams

Aspecto: Se trata de una especie de roedor, no más grande que un dedal, con el pelaje amarillo a rayas negras por el lomo. Poseen antenas y alas idénticas a las de una abeja y una cola larga y sonrosada semejante a la de un castor.
Color:  Amarillo y negro.
Hábitat: Bosques.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de polen de flores y miel.
Tamaño: Suelen medir entre 1-2 cm.
Carácter: Al tratarse de criaturas que viven en colmenas, siguen los designios de su reina. Por tanto, trabajan según su cometido. Por norma son bastante pacíficos, pero si se les molesta o atacan su hogar pueden volverse bastante agresivos.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen dos

Servespa

Aspecto: Se trata de una serpiente con antenas, alas y aguijón de avispón capaz de matar de un picotazo a un ser humano.
Color:  Amarillo y negro.
Hábitat: Bosques.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de pequeños roedores y Beehams.
Tamaño: Suelen medir entre 35-40 cm.
Carácter: Puesto que su picadura es mortal para la mayor parte de los seres vivos y tienen un carácter bastante agresivo, lo más prudente es evitarlas a toda costa.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen dos

Limanfiers

Aspecto: Se trata de una especie de babosas carnívoras con la envergadura de un conejo grande.
Color:  Azul claro.
Hábitat: Lugares oscuros y humedos.
Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de carne, aunque en circunstancias poco halagüeñas también pueden ingerir líquenes y hongos.
Tamaño: Suelen medir entre 40-50 cm.
Carácter: Pese a que se alimentan de carne, no son depredadoras, sino carroñeras. Por tanto, salvo que se las amenace, no atacan a otros seres vivos. Otro dato a destacar es que su cola produce un extraño líquido blanco, semejante a la leche, muy preciada por boticarios y brujas en la elaboración de pociones y ungüentos.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen dos

PLANTAS

 

 Flirzia

Aspecto: Se trata de la flor oficial del reino de Zoria. Solamente crece en el enorme árbol que hay en la plaza del reino y su origen está narrado de uno de los cuentos de Eyra: «La duquesa y la Flirzia». Pese a su inquietante origen, se trata de una bellísima flor capaz de apaciguar el corazón y el alma y ayudar a sanar heridas de toda clase. En un primer momento no existía, solo era fruto de las leyendas, pero después se convirtió en realidad.
Color: Tiene los pétalos negros con manchas blancas, como si fueran pequeñas estrellas y flota en el aire dejando sonar su hermosa y cálida melodía.
Hábitat: Reino de Zoria
Alimentación:
Tamaño: Entre 10-15 cm
Carácter:
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

 Rorcla

Aspecto: Se trata de una singular flor con forma de caracola que, según los rumores, si acercas el oído a ella, puedes escuchar la melodiosa voz de una mujer cantando junto al mar.
Color: Suele tener tonos pastel.
Hábitat: Riachuelos, ríos o pequeños lagos.
Alimentación:
Tamaño: Pueden ser hasta de 30-40 cm
Carácter:
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

 Yamglins

Aspecto: Se trata de unas adorables setas capaces de desenterrarse y salir brincando. Normalmente no son capaces de hacer tal cosa, pero aquellos con poder sobre la vegetación las usan en multitud de tareas como señalar caminos, indagar, vigilar, transportar cosas, recabar información, etc.
Color: Son moradas con pintas blancas y el tallo violeta pálido.
Hábitat: En toda clase de bosques.
Alimentación:
Tamaño: Hay ejemplares entre 5-40 cm.
Carácter:
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

 Nurdri

Aspecto: Se trata de unas pequeñas bayas azules con un sabor muy dulce.
Color: Azul oscuro
Hábitat: Jardín de la diosa del bosque
Alimentación:
Tamaño: Las bayas pueden tener entre 2-3 cm de diámetro.
Carácter:
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

Dulzraj

Aspecto: Se trata de extraños bulbos que crecen bajo las raíces de árboles muertos y solamente obdecen las órdenes de quienes los desentierran y los alimentan con su sangre (una especie de pacto).
Color: Negro
Hábitat: Bosques y lugares con vegetación muerta
Alimentación: Sangre y pequeñas criaturas
Tamaño: Entre 12-14 cm de diámetro
Carácter: Son criaturas terriblemente adorables o capaces de matar. Su modo de hacerlo es inyectando sobre su víctima una extraña semilla. Al hacerlo, estas mueren (como las abejas), pero su presa u objetivo perece de forma agónica y sangrienta.
Dónde aparece: La duquesa y la Flirzia

Nulenda

Aspecto: Se trata de unas flores muy hermosas cuyos pétalos producen un horrbile sarpullido en forma de llagas llamado burnida. No es una enfermedad grave, pero si muy molesta.
Color: Naranja o amarillo pálido.
Hábitat: Prados o veredas de bosques no muy tupidos.
Alimentación:
Tamaño: Entre 15-20 cm
Carácter:
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Nirus

Aspecto: Se trata de un arbusto muy espeso que crece en la mayoría de bosques y cuyas hojas, moradas y gelatinosas, son capaces de aliviar casi cualquier tipo de pico o escozor.
Color: Morado oscuro.
Hábitat: Toda clase de bosques y algunos caminos.
Alimentación:
Tamaño: Entre 1-2 metros de alto
Carácter:
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

 Blunguis

Aspecto: Se trata de una variedad de hongos muy parecidos a otros comestibles, pero siendo estos muy venenosos. Tienen el tallo grueso y la cabeza redonda y achatada. Producen unas manchas amarillentas sobre la piel y se muere a la semana de consumirlos si no se eliminan las toxinas del cuerpo.
Color: Amarillo con pintas rojas
Hábitat: Bajo las raíces de árboles grandes y antiguos.
Alimentación:
Tamaño: Entre 13-16 cm de alto
Carácter:
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Carden

Aspecto: Se trata de unas raíces gruesas, con las puntas afiladas, que al probar la sangre cobran vida y les salen fauces. Absorben toda clase de toxinas y venenos de la criatura sobre la que se coloquen. Son muy utilizadas por curanderos para tratar intoxicaciones de toda clase y envenenamientos.
Color: Negro
Hábitat: En pantanos
Alimentación: Normalmente se alimentan de putrefacción, pero al entrar en contacto con seres envenenados, succionan su sangre para alimentarse de las toxinas.
Tamaño: Normalmente enroscadas miden unos 10 cm, vivas pueden llegar a medir hasta 30 cm y se hinchan hasta llenarse
Carácter: Son inofensivas, tan solo se alimentan de la víctima hasta sanarla.
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Bulgia

Aspecto: Se trata de una planta enorme con fauces en el bulbo, cuyo polen se utiliza para la elaboración de innumerables remedios.
Color: Tiene el cuerpo verde, la flor rosácea y el pistilo granate.
Hábitat: Vive en bosques con mucha vegetación y cerca de lugares con agua.
Alimentación: Se alimenta de materia en descomposición.
Tamaño: Puede llegar a alcanzar hasta el 1,5 metros de altura erguida y pesar hasta 30 kg.
Carácter: Suelen ser bastante escurridizas y huyen de los peligros inmediatamente. No obstante, si se ven amenazadas, usan sus pistilos como un látigo para defenderse.
Dónde aparece: El herborista y el Sirzan

Gardun

Aspecto: Se trata de una especie de hierba de color púrpura que solamente crece en las profundidades de los bosques, cuando hay lunas llenas. Normalmente es inofensiva, pero cuando florece, su aroma es capaz de enloquecer a los Mainrogs.
Color: Las briznas son de color morado y las flores de un suave tono plateado.
Hábitat: Vive en bosques profundos, con mucha vegetación y cerca de lugares con agua.
Alimentación:
Tamaño: No suele crecer más de 20 cm, aunque cuando florece pueden llegar a alcanzar con facilidad los 30 cm.
Carácter: 
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: Las bruja y el cucharón

 

Swansings

Aspecto: Se trata de unas flores pequeñas, blancas y con la forma de un cisne invertido. Aunque su olor es delicioso, son extremadamente toxicas para los Mainrogs. De hecho, si inhalan demasiado polen de estas pueden llegar a ahogarse.
Color: Blanco (aunque a veces pueden ser de color rosa palo o amarillo).
Hábitat: Vive en casi cualquier lugar cálido y con agua cerca.
Alimentación:
Tamaño: Las enredaderas que las producen suelen llegar a medir hasta 15 metros de largo si las condiciones son óptimas.
Carácter: 
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: Las bruja y el cucharón

Flor de Astror

Aspecto: Se trata de unas flores, semejantes a los lotos, que crecen en bosques bastante profundos cuyo aroma es irresistible. Debido a esta peculiaridad, suele utilizarse como ingrediente en diversas elaboraciones.
Color: Azul claro.
Hábitat: Bosques frondosos con mucha vegetación.
Alimentación:
Tamaño: Las flores pueden llegar a alcanzar, una vez abiertas por completo, hasta los 23 centímetros.
Carácter: 
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Flor de luna

Aspecto: Se trata de una flor enorme, con pétalos superpuestos, con un brillo blanco muy hipnótico, capaz de ser usada como recipiente (dicha cualidad tan solo tiene un solo uso).
Color: Blanco.
Hábitat: Vive en zonas cercanas a lagos y ríos (necesita bastante agua para crecer)
Alimentación:
Tamaño: Los bulbos más grandes han llegado a medir hasta 50 centímetros y pesar casi 3 kilos.
Carácter: 
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

Blarbas

Aspecto: Se trata de una clase de bayas, de color verde oscuro, cuyo sabor es idéntico a la sangre. No obstante, si se cocinan durante varias horas, se vuelven sumamente dulces (como una mermelada).
Color: Verde oscuro.
Hábitat: Crecen bajo otros arbustos (para guarecerse de peligros y el exceso de luz solar) y la planta que las produce tiene un aspecto semejante al de las algas.
Alimentación:
Tamaño: Sus matojos no suelen ocupar más de unos 40 centímetros en la tierra.
Carácter: 
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: La Mardrag y la isla de los Colbrids

ESPECIES

Nútringans

¿Qué son?: Se trata de una especie de ardillas voladoras, de pequeño tamaño y adorabilidad extrema, las cuales se encargan, en ciertos reinos, del servicio postal. Pese a ser roedores, tienen la capacidad de hablar.
Aspecto: Tienen un pelaje sumamente suave y afelpado. Existen de una inmensidad de colores, pero suelen predominar los tonos pardos, negros, grises y blancos. Debido a su labor (la cual es inexorablemente intrínseca a su existencia), todas ellas visten el uniforme oficial del servicio postal de Nútringan que se compone de: un pintoresco bycocket de cuero marrón, con el borde negro, adornado con dos plumas y un botón de plata con una especie de nuez grabada y a la espalda, sujeto al pecho por una correa, un tubo portapergaminos dos veces más grande que ellas, también de cuero. Así mismo, llevan bajo el sombrero, la lista con los destinatarios de los paquetes.
Hábitat: Aunque su labor es extremadamente valorada por cualquiera que las conozca, el servicio postal de Nútringan tan solo sirve y trabaja en ciudades y reinos a su elección. (Pese a que llevan siglos estudiando el sistema que siguen para elegir o las cualidades que necesita cierta región para ser bendecida por su presencia, a día de hoy sigue siendo un auténtico misterio).
Alimentación: Se pirran por las nueces, de hecho, uno de sus lemas es «Una nuez en cada despensa y el resto en la mía»; sin embargo, cualquier fruto seco o fruta lo bastante dulce como para tumbar de una sobredosis de azúcar a cualquier otra criatura, les encanta. Es más, tan solo cobran por sus servicios para poder deleitarse con toda clase de delicias.
Tamaño: Son bastante pequeñas, pero a dos patas pueden llegar a ser del tamaño de un antebrazo. Sin embargo, cuando están en forma de «ovillo» se asemejan, en tamaño, a una de esas peculiares bolas de cristal para ver el futuro.
Carácter: Son fieles y trabajadoras hasta la locura. Tanto es así que preferirían morir que romper alguna de las normas que rigen su labor como mensajeras. Sin embargo, si no reciben pago alguno por sus servicios (o propina a la entrega) tienden a vengarse perdiendo mensajes y paquetes del rácano que no les pagó. Por otro lado, cuando no están de servicio suelen ser bastante dulces y adorables (hay quien dice que actúan así para conseguir dulces por parte de sus «víctimas»)
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: Las bruja y el cucharón

Mainrogs

¿Qué son?: Se trata de una especie de gatos con facetas humanas. Caminan a dos patas y llevan vestimentas. No obstante, conservan las valiosas cualidades de los felinos y sus afiladas garras y colmillos.
Aspecto: En apariencia son idénticos a los gatos normales, salvo por el detalle de que están humanizados y son capaces de hablar. Existen razas de toda clase y tienen el pelaje de infinidad de colores.
En cuanto a sus vestimentas, suelen llevar ropas bastante sencillas, sobre todo por la parte superior del cuerpo. Sin embargo, no usan calzado (siempre caminan con sus patas desnudas).
Hábitat: Debido a ciertos acontecimientos ocurridos en el pasado, los Mainrogs se recluyeron en su reino, La ciudad de los gatos y, ahora, tan solo viven en dicho lugar (por su propia seguridad, la ley les prohíbe abandonar el reino). Están tan apartados del mundo que la presencia de humanos está completamente prohibida. De hecho, se castiga con la muerte.
No obstante, si algún ciudadano posee un salvoconducto, puede abandonar la ciudad. La concesión de dichos pases es extremadamente rara y siempre se otorgan con algún fin específico y con carácter temporal.
Alimentación: Al igual que los humanos, se pirran por cualquier manjar bien cocinado. No obstante, sienten predilección por la carne, el pescado, los dulces y una buena jarra de leche. Es más, les gusta tanto la nata de Valgnus que han llegado a permitir el acceso a la ciudad de ciertos proveedores solo con tal de conseguir tan preciado manjar.
Tamaño: Su tamaño se asemeja al de cualquier gato, aunque dependiendo de la raza a la que pertenezcan, es mayor o menor. No obstante, como caminan a dos patas, su altura suele rondar los 50-70 cm.
Carácter: Aunque suelen ser más educados y cordiales que los humanos, sucede lo mismo que con estos. Es decir, que hay tantos buenos Mainrogs como indeseables que merecerían morir ahogados. No obstante, mientras que los humanos tienden a usar armas, los Mainrogs hacen uso de sus colmillos y zarpas para enfrentarse entre ellos. No es habitual verles utilizar armas (salvo a guardias y malhechores) y suelen utilizar su cuerpo para mostrar su estado de ánimo. Solo con verles se puede decir si están felices, tienen miedo o están a punto de arrancarte el pescuezo de un zarpazo. si suelen ser bastante cordiales, sin embargo, hay de todo como en el caso de los humanos.
Dónde aparece: La ciudad de los gatos: Las bruja y el cucharón

Sinluares

¿Qué son?: Se trata de una especie de seres, con apariencia humana, que se alimentan de las emociones de otras criaturas. Si bien pueden abastecerse de animales y plantas, tienen preferencia por los humanos.
Aspecto: En apariencia son idénticos a los seres humanos, salvo por un rasgo que delata su naturaleza: sus ojos. Son del color de las flores de brezo y se les iluminan cuando se alimentan.
Hábitat: Puesto que su modus vivendi puede llamar la atención, prefieren las ciudades grandes para pasar inadvertidos.
Alimentación: Como ya hemos mencionado, se alimentan de las emociones. Para ello, tan solo tienen que entrar en contacto piel con piel con sus víctimas. Aunque pueden ingerir cualquier clase de emociones, sienten predilección por aquellas con una gran intensidad como puedan ser la ira, la rabia, la felicidad o la angustia.
Tamaño: Semejante a cualquier ser humano.
Carácter: Pese a tener la capacidad de vaciar de emociones a cualquier ser vivo hasta convertirlo en un mero vegetal, son seres de naturaleza apacible y noble, por lo que tienen por norma solo tomar lo suficiente para alimentarse sin causar más estragos que un leve mareo y algo de apatía. Debido a esta cualidad, la gran mayoría de ellos suelen presentar un aspecto decrépito o escuálido. Pues prefieren pasar hambre a excederse en sus comidas.
Dónde aparece: Crónicas Sprunfirianas: Volumen dos